Ir al contenido principal

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamérica. En la región de Nueva Inglaterra, siglos después, seleccionaron la raza Bronceada a partir de cruzamientos e

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Codornices ¡Todo sobre el ambiente, construcciones, instalaciones y equipos para la cría de codornices!

 

La coturnicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos.

La  codorniz  es  muy  apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para la alimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria. Además del huevo, su carne es apetecida por poseer características organolépticas muy estimadas por el consumidor, como textura suave y tierna; por esto, su venta ha aumentado en los últimos tiempos en casi todas las zonas del mundo.

 

Cuáles son las condiciones climáticas ideales para la Coturnicultura

La codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy sensibles a las temperaturas  frías,  especialmente en las noches, siendo necesario hacer un manejo de la temperatura a través de cortinas para proveer-les un medio ambiente óptimo.

 En cuanto a la altitud sobre el nivel del mar, deben estar entre los 500 y 1700 msnm, ya que en este rango se estimula la ovulación y se favorece el rendimiento en la producción de huevos. Por otra parte, se requiere mantener una iluminación suficiente, pues así se estimulará la postura, habrá un emplume más rápido y más eficiencia en la conversión en carne o huevos. En los países tropicales, la codorniz requiere cuatro horas extras de luz.

 

Cómo debe ser el diseño del galpón para la cría de codornices

      

El diseño del galpón para la cría de codornices es uno de los factores de los que depende el éxito o el fracaso de la producción y debe cumplir con requisitos tales como: comodidad, economía, durabilidad y facilidad de manejo.

 

Cuál es el objetivo de la construcción de un galpón para codornices

El principal objetivo  de la construcción del galpón es proteger a las aves de los cambios bruscos  de  temperatura,  evitándoles el gasto de energía y, por lo tanto, mejorándoles los parámetros productivos (carne y huevo).

Antes de construir el galpón, se debe tener claro el número de codornices que se va a alojar, calculando los metros cuadrados necesarios para estas aves, según las características propias de la raza y proporcionando un poco más de espacio, ya que la densidad depende en cierta medida de las condiciones climáticas de la zona; además, debe asegurarse el espacio para implementos tales como sistemas de alimentación y bebida.

Por estas razones es necesario planificar una instalación adecuada e  higiénica,  porque  así  se  les  garantizarán mejores condiciones de salud a las aves, disminuyendo los índices  de  mortalidad  al  evitar  la propagación de las epidemias o enfermedades y consiguiendo una mejor producción.

 

Qué debo tener en cuenta para la ubicación  y construcción del galpón para la cría de codornices

El terreno debe escogerse poniendo especial atención en la disponibilidad de agua potable, electricidad, vías de comunicación y cercanía al mercado.

El galpón debe ubicarse preferentemente en un lugar sin problemas de hundimientos, humedad o erosión. El suelo franco es ideal por-que no cede a la cimentación de la construcción, tiene un buen drena-je, que favorece el escurrimiento de las aguas lluvias y el desagüe de los líquidos provenientes de la misma instalación.


Recomendaciones para la ubicación y construcción del galpón

Estas son algunas recomendaciones para la ubicación y construcción del galpón:

Se debe hacer una investigación sobre  las  condiciones  climáticas de la zona durante el último tiempo,  así  como  la  dirección del viento.

Ubicar el galpón en un sitio seco, ventilado, fácil de vigilar y retirado de vías carreteables.

La instalación debe estar en un lugar aislado para mantener al mínimo el tráfico de personas.

De acuerdo con la ley, no se debe construir instalaciones para animales  colindando  con  vecindarios;  además,  se  debe  tener especial  cuidado  de  no  ubicar el galpón a menos de 200 m de distancia de otro galpón de otra granja. Si se va a construir más de un galpón en el mismo lugar, tiene que haber, por lo menos, un espacio de 15 a 30 m entre los galpones, para prevenir obstáculos al movimiento del aire.

En lo posible, utilizar materiales durables, económicos, livianos y fáciles de conseguir en la zona.

 

Cuál debe ser la orientación del galpón para la cría de codornices

La orientación correcta del galpón les brinda a las aves el confort ambiental necesario (temperatura, ventilación, humedad, luminosidad); para ello, debe estar dirigido de acuerdo con el viento predominante, con el eje  longitudinal  del  galpón  en  el mismo sentido del viento, con el fin de controlar las corrientes de aire.

En clima frío, la orientación del galpón debe ser de norte a sur, para aprovechar mejor la luz solar, ya que así el sol penetrará en el galpón durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

En climas cálidos y templados, la orientación debe ser de oriente a occidente; de esta forma, los rayos del sol no podrán penetrar dentro del galpón y, al medio día, sólo el techo estará expuesto a ellos.

 

Cuál es la temperatura ideal para la cría de codornices

Dentro del galpón, la temperatura ideal va de 13 a 23 ºC. Se debe permitir la circulación libre de aire y la ventilación se controla por medio de cortinas.

La principal función de la ventilación es retirar los gases de amoniaco y controlar el vapor de agua (humedad  relativa),  para  ayudar  a mantener la temperatura dentro de límites tolerables para el ave.

 

Cuál es la iluminación ideal para la cría de codornices

La iluminación está regulada por el número y tamaño de las ventanas, que deben ocupar de 40% a 50% de la  superficie  total  de  la  fachada. Para las ventanas es necesario utilizar un material transparente que deje penetrar los rayos solares. Si el ambiente lo permite, es aconsejable utilizar malla.

 

Cuál es la humedad ideal para la cría de codornices

Se controla evitando el goteo de los bebederos, vigilando la ventilación y observando diariamente el estado de las jaulas y de las aves. Galpones con humedades relativas superiores a 70% o inferiores a 35% no son recomendables para ningún tipo de explotación.

    

 

Qué debo tener en cuenta para la construcción del galpón para la cría de codornices

Antes de construir el galpón se tiene que definir con claridad y en detalle los objetivos de la instalación, de acuerdo con el tipo de producción (carne o huevo), para definir el costo de la inversión en equipos. Es posible obtener los mismos resultados utilizando tecnología muy simple y de bajo costo y materiales propios de la región.

En tierra fría se puede usar madera de eucalipto, ya que es un buen aislante térmico. 


En clima cálido es frecuente el uso de guadua para las paredes y corrales; para el techo es común el empleo de hojas de palma (palmiche) que, aparte de ser útil, es de fácil cultivo como reserva para reparaciones posteriores.

Estas  son  algunas  indicaciones sobre las partes que constituyen el galpón:

 

Piso: es la parte más importante de la  construcción  y  debe  poseer características específicas, como una altura, con relación al terreno que lo rodea, aproximadamente de 20 cm sobre el nivel del suelo; así se le da protección contra eventuales inundaciones y contra las filtraciones de humedad. Los materiales usados para los pisos son muy diferentes, sin embargo,  se  recomienda  el  cemento, que favorece la limpieza del galpón, es más resistente y facilita la construcción de drenajes.     El piso debe tener una inclinación de 3% para facilitar la salida del agua cuando se realice las labores de limpieza y para evacuar aguas residuales. A cada lado del galpón debe haber un drenaje.

Techo: debe  tener  suficiente  altura para  permitir  una  ventilación adecuada y para impedir cambios bruscos de temperatura. El techo debe estar, en la parte más alta, por lo menos a 4 m de altura y tener un ángulo agudo de 30-40 grados.

Es preferible que la cubierta del galpón sea de dos aguas y termine en aleros de 80 a 100 cm para evitar que entre directa mente la lluvia y proporcionarle sombra a la instalación.    

Si la instalación se ubica en lugares  con  temperaturas  muy altas (mayores de 35 ºC) es recomendable pintar los techos de blanco para reflejar el calor.    

Las naves de pequeña capacidad  no  tienen  problemas  de ventilación, pero las de gran capacidad necesitan de una ventilación activa que renueve constantemente el aire.     

Puede utilizarse teja de asbesto-cemento (tipo eternit), zinc o barro. Las latas pueden asustar a las aves en caso de lluvia o viento fuerte, por lo tanto, si se utilizan techos de zinc se deben aislar del golpe de la lluvia cubriéndoos con plástico u otro material. La tela asfáltica es inconveniente como cobertura por su poca duración y resistencia; además, cuando hace un sol fuerte puede provocar trastornos fisiológicos y nerviosos en las aves (estrés), afectando  su  productividad  y causando muertes.

Paredes: los lados del galpón deben tener una altura aproximada de 2,5 a 3,0 m, para que entre y circule mejor el aire. En climas cálidos  y  templados,  la  pared deberá tener 40 cm de altura como máximo y el resto debe ser en malla para que haya re-novación del aire.    

En climas fríos la pared deberá  tener  80  cm  de  altura  y el resto deberá tener cortinas, para regular la ventilación y la temperatura.

Malla: debe instalarse desde el borde del muro hasta el alero a fin de evitar la entrada de animales o la salida de aves. Clavarla en el lado interno del galpón, impide que las aves se lastimen al tratar de subirse en la saliente del muro. Un correcto enmallado evita la transmisión de enfermedades de las aves silvestres a los galpones.

Cortinas: se utilizan para controlar la temperatura interna del galpón, preferentemente  de  plástico, colocadas sobre la malla. Puede utilizarse las bolsas donde viene el alimento, siempre y cuando no estén mojadas ni sucias.

Culatas: son las paredes extremas del  galpón.  Se  extienden  desde el piso hasta la parte superior del techo, es aquí donde se ubican la puerta de acceso y el lavapatas.

Poceta de desinfección (lavapatas o pediluvio): se debe construir a la entrada del galpón, para poner allí el desinfectante, con el fin de que el  personal  al  entrar  al  galpón desinfecte su calzado. Es una medida útil, fácil de realizar y previene muchas enfermedades.

Barreras  rompe vientos: se  pueden utilizar  árboles  (saúcos,  manzanos, ciruelos, peros, mata ratones y acacias) como barreras contra el viento y como sombra para los galpones. Deben instalarse, como mínimo, a 10 m del galpón; si están muy cerca del galpón,  impiden  la  circulación de aire. Las barreras construidas con bardas o muros deberán estar, como mínimo, a 5 m.

Bodega: es necesario hacer un local dedicado al almacenamiento del concentrado, los insumos, equipos y demás implementos necesarios. Debe construirse a prueba de ratas e insectos. La empresa debe tener una reserva de alimento suficiente. El piso debe ser de cemento; las paredes, de bloques huecos de cemento, y el techo, de lámina galvanizada.     El  alimento  debe  almacenarse preferiblemente en sacos. Estos sacos se ordenarán sobre una estiba de 15 cm de altura, hecha de tiras de madera o en otro material.

Depósito de huevos: esta instalación es opcional, ya que depende directamente de la producción de huevos diarios.

Tanque  reservorio  de  agua: para  el suministro y el control de agua se utiliza un tanque colocado en uno de los extremos y en un nivel superior del galpón. Por medio de un flotador, se surte el agua a medida que las aves beben o cuando necesite ser cambiada.

 

Cuáles son los equipos necesarios para la cría de codornices

Jaulas para codornices

            

El confinamiento en jaulas se recomienda, en especial, para lograr una eficiencia mayor, cuando el espacio es  reducido  y  se  quiere  tener  un gran número de aves. El sistema es un poco más costoso, en particular, en sus inicios porque la inversión inicial de las jaulas es alta, así como su mantenimiento.

Existe en el mercado diferentes tipos de jaulas, desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas, pero en general son compartimientos en los que se mantiene un número determinado de aves, dependiendo del tipo racial que se va a utilizar. Las jaulas están construidas generalmente de alambre, con abertura de 2 cm entre alambres laterales para evitar que las aves se salgan en la primera semana y de 10 mm entre los del piso, para permitir el paso del excremento hacia la guanera y darle comodidad al ave.

La inclinación de 5 grados es suficiente para un buen desplazamiento del huevo (sistema roll way).Las  dimensiones  de  las  jaulas están normalizadas de manera tal que se puedan colocar una encima de otra, como si fueran baterías; el ideal en cada unidad (90 cm de largo × 60 cm de ancho × 25 cm de alto) es albergar 15 a 20 animales. Las  baterías  están  constituidas por 15 jaulas apiladas, formando 5 pisos de 3 jaulas cada una, de modo que las baterías alberguen entre 225 y 300 codornices, según el tipo racial utilizado.

Las  baterías  se  colocan  sobre una base de 40 cm de alto que evita el contacto directo con el piso. En la base de cada jaula se coloca una  bandeja  (guanera)  de  cartón plástico u otro material, que recibe el excremento de las aves; se limpia y desinfecta diariamente. Además, cada jaula tiene un comedero y un bebedero.Estas  jaulas  tienen  características  estándares  que  permiten  su transporte,  la  instalación  modular inmediata y un manejo simple y cómodo de las aves. Están diseñadas especialmente para que el alimento y los excrementos no tengan contacto entre sí.

Por cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 m2 de galpón, haciendo módulos de cinco pisos y dejan-do corredores de 100-125 cm entre las líneas de módulos.

Existen baterías de jaulas automáticas y semiautomáticas, que permiten una mayor población con un mejor manejo en cuanto a alimentación, recolección de huevos y de excretas. La distancia entre los módulos de jaulas debe tener 1 m de ancho entre los extremos de las bandejas a donde ruedan los huevos. Existen en el mercado diferentes tipos de jaulas, desde las más rudimentarias hasta las más  sofisticadas.

 

Ventajas de la explotación en jaulas para la cría de codornices

  • Se pueden alojar más aves por unidad de superficie.
  • Se logra mayor eficiencia en la mano de obra.
  • Hay  mayor  calidad  del  huevo, pues sale limpio.
  • Se elimina la escala social que existe entre las aves y que impide que todas coman en la misma forma.
  • Se facilita la identificación de las aves con baja postura dentro de la jaula, permitiendo un mejor aprovechamiento de la comida.
  • Hay un mejor control de parásitos.
  • Se facilita el uso de registros de producción.
  • Se eliminan las camas, las perchas y los nidos.

 

Desventajas de una explotación en jaulas para la cría de codornices

  • Mayor inversión inicial.
  • Se presentan enfermedades por estrés o encerramiento.
  • Las aves pueden presentar problemas de rigidez en las patas por maltrato de la jaula, siendo necesario sacarlas al piso para que se recuperen.
  • Hay  una  mayor  diseminación de  las  enfermedades,  en  caso de que se presenten, por la alta densidad de aves por unidad de área; en  algunas  ocasiones  se presenta canibalismo.

              

Comederos para codornices

Aunque existen muchas clases  de  comederos  o  implementos  adaptados  como  tales, sólo se aconsejan aquellos que por  su  resistencia  y  fácil  aseo aseguran duración e higiene. Éstos son lineales y pueden ser fabricados en aluminio, zinc, madera, guadua, o comprados en el comercio. Los requerimientos de espacio están dados por el tipo de jaula y la edad de los animales.

 

Bebederos para codornices

Es muy importante que los recipientes para el agua, o bebederos, sean resistentes, de material inoxidable y permitan su fácil limpieza.


              


Cuántos bebederos, comederos y jaulas necesito para la cría de codornices

                          

Comentarios

Entradas más populares de este blog

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Patos ¡Todo sobre la cría de patos!

  La crianza de patos, es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del pato puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en país. Las técnicas para la crianza de aves palmípedas, en la actualidad, ha ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de líneas genéticas, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva. Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad productiva

✅ Guía definitiva para la construcción de perchas para gallinero ¡Todo sobre la construcción de dormideros para gallinas ponedoras!

La gallina es un ave y, como tal, su naturaleza le pide dormir en una rama, a la par que las garras de sus patas están preparadas para ello. Como tu gallinero es un lugar de dimensiones limitadas, en lugar de las ramas colocaremos una serie de listones para cumplir su misma función. A estos listones les llamamos perchas, dormideros o posaderos. Qué forma deben tener las perchas para mis gallinas                                    Los listones que utilicemos deben ser redondos o, si son de sección cuadrada, debemos redondear las aristas con un cepillo de carpintero. En qué lugar debo colocar las perchas en el gallinero Las perchas podrían colocarse de cualquier modo, siempre que se tenga en cuenta que las heces de las gallinas (que indudablemente harán por la noche) no caigan sobre otros lugares de interés del gallinero, tales como el comedero, el bebedero o los nidos. Qué modelos de perchas existen Generalmente, las perchas para un gallinero se pueden colocar en forma de ca

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamérica. En la región de Nueva Inglaterra, siglos después, seleccionaron la raza Bronceada a partir de cruzamientos e

✅ Guía definitiva para la construcción de nidales para gallineros ¡Todo lo que necesitas saber para crear tus propios nidos!

El nido es simplemente aquel lugar donde la gallina pone su huevo, es el lugar donde el ave se dirige a concentrarse para realizar el proceso fundamental que necesitan los avicultores para que su el negocio fluya. Los nidos deben ser cómodos y lo suficientemente oscuros como para que la gallina los considere seguros (dentro del gallinero ya suele haber oscuridad suficiente).                                 Dependiendo del sistema de obtención de huevos se puede contar con nidales, esto quiere decir que cómo ya lo sabes, existen distintos tipos de métodos para la postura de huevos. Estos básicamente son, gallinas de piso en galpones, jaulones colectivos, pastoreo   y ahora lo último que son los nidales individuales. Modelos de nidos para gallinas ponedoras Las gallinas comienzan a poner cuando tienen alrededor de 18 semanas, por lo que los nidos deben instalarse cuando la gallina tiene alrededor de 16 semanas, para dar un margen de error y para que se acostumbren a su presencia.

✅ Guia definitiva para la limpieza y desinfección de los galpones. Paso a paso

No pierda el tiempo limpiando a no ser que se comprometa a realizar un buen trabajo, tiene que ser profundo y realizado a conciencia o no vale la pena hacerlo. En los pasos a seguir hay un orden bien definido y es importante realizar a fondo cada uno de ellos y en el orden correcto. A continuación una guía general a considerar: Primer paso: decidir cómo y cuándo tratar el galpón con un insecticida apropiado para eliminar las insectos o vectores de enfermedades. Puede hacerse inmediatamente luego de que sale el lote, o una vez que se ha sacado la cama. Si usa un tratamiento residual del suelo, aplíquelo a los pisos de tierra solamente después de haber terminado toda la limpieza y desinfección, antes de colocar la nueva cama. Luego saque todo el equipo móvil y déjelo afuera, expuesto al sol, mientras lave a fondo el galpón.   El lavado se hace mejor usando un poco de detergente en el agua para aumentar la acción de limpieza. Asegúrese de que el detergente es compatible con la sustanc

✅ Elección del terreno y construcción del galpón para tu proyecto avícola

Ubicación ideal de la granja  En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de un área para pastoreo; que permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.           El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debido a la regulación que existe

✅ Gallinas Ponedoras: Las 5 mejores razas de gallinas ponedoras para la producción de huevos

La decisión de criar gallinas ponedoras en su hogar es una excelente forma de disfrutar de deliciosos huevos como los sonidos de estas hermosas aves de corral. Ahora nunca tendrá la necesidad de comprar huevos pero mientras más huevos produzcan sus gallinas serán mejor ¿VERDAD? Huevos marrones, huevos verdes, huevos coloreados y con doble yema; algunos pequeños y otros grandes ¡Todos son nutritivos y deliciosos!  Si planea comprar un par de gallinas en lugar de comprar huevos en la tienda, hay cosas importantes que debes saber. ¿Qué razas de gallinas son las mejores ponedoras ? Antes de convertirse en un granjero de pollos, tómese un minuto para aprender lo básico sobre las gallinas ponedoras. Mejores razas de gallinas ponedoras  Afortunadamente, existen gallinas que garantizan una alta postura de huevos aunque existen muchos factores que pueden afectar al rendimiento de las gallinas. Muy bien, vamos a empezar. Es hora de aprender que razas de gallinas son las mejores razas de gallinas

✅ Alimentación de las Gallinas Ponedoras ¡Recomendaciones para la alimentación!

Si usted proporciona una adecuada alimentación a   sus   gallinas   y   pone   en   práctica   medidas   preventivas   para   mantenerlas   saludables,   la   producción    de    huevos    y    carnes    garantizará    la    demanda de alimentos para la familia.   La    elaboración    de    concentrados    caseros    para alimentar   las   aves   de   corral,   es   una   forma   de   aprovechar   los   productos   de   la   finca   y   el   huerto   familiar y forma parte del sistema productivo, donde la familia hace uso de los recursos disponibles. Tipos de alimentos para Gallinas Ponedoras                                        Constructores: Son fundamentales para el desarrollo de los músculos (carne) y para la producción de huevos, por ejemplo las proteínas. Reguladores: Previenen enfermedades, son ejemplos las vitaminas y los minerales, como el calcio y el fósforo. Son indispensables para la formación de los huesos y la cáscara de huevo. Energéticos: Son los productores de ener

✅ Guía definitiva para la alimentación de las codornices ¡Todo sobre la alimentación de las codornices!

  En   la   codorniz   el   tránsito   digestivo   de   tos   alimentos   es   extremadamente   rápido, del orden de hora a hora y media.   Esto   acentúa   la necesidad   propia de   todas   las   aves,   de   que   el   alimento   aporte   todos   los   nutrientes   de   forma   simultánea   y   justamente   en   las proporciones   necesarias.   Como   además,   el ciclo   de   la codorniz   es   corto    y    muy    intensivo,    es    necesario     utilizar     alimentos    con    alto    grado    de    concentración    en   nutrientes.   Todo    ello   obliga     a   moliendas    finas,    mezclas    muy    precisas   y   presentación   preferente   en   forma   de   gránulos   o   migajas,   aunque    la    mezcla en forma   de harinas también   es factible. A   veces   se   utilizan   raciones   formuladas   para   pavos,   pero   en   realidad,   se   pueden   reunir   los   suficientes   datos   para   llevar   a cabo   una formulación   específica.   Es   recomendable    el