Ir al contenido principal

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamé...

✅ Enfermedades de las aves: Síntomas, transmisión, prevención y control de las enfermedades

Numerosas son las enfermedades que afectan a las aves, por lo que antes de comenzar a enumerarlas, debemos hacernos algunas preguntas que nos ayudaran a comprender cómo podemos llegar a reconocerlas.

2.1 ¿Qué causa la enfermedad?

Es la primera de esas preguntas, ya que si sabemos cual es el agente causal, podemos identificar el tipo o grupo de enfermedades que nos vamos a encontrar.

Entre  éstos  tipos  o  grupos  tenemos  enfermedades  causadas  por  bacterias,  virus,  hongos,  parásitos  internos  y parásitos externos. Las enfermedades producidas por bacterias, están ligadas en su mayoría a infecciones respiratorias, infecciones de la sangre, infecciones intestinales o una combinación de cualquiera de las tres o de todas.

Principales enfermedades respiratorias de las aves – PiSA Agropecuaria

Dentro de este grupo encontramos: Colibacilosis, Mycoplasmosis, Cólera Aviar, Coriza infecciosa, Enteritis necrótica, Enteritis ulcerativa, Tifoidea aviar, Salmonelosis, Staphilocococcia, Streptococcia, Erisipela, entre las más importantes.

Las enfermedades cuyo agente causal es un virus, tales como: Viruela aviar, Newcastle, Bronquitis infecciosa, Leucosis  linfoide,  Gumboro  o  Bursitis,  Laringotraqueítis  aviar,  Influenza  aviar  o  Peste  aviar,  Encefalomielitis, Marek, en su mayoría son altamente contagiosas, de rápida diseminación y afectan los sistemas respiratorios, circulatorios, digestivos, reproductivos, nerviosos, inmunológicos de las aves.

Enfermedades en aves de corral

Para  el  caso  de  las  enfermedades  causadas  por  hongos,  Aspergillosis,  Micotoxicosis  y  Moniliasis,  podemos decir que están relacionadas principalmente con deficiencias de manejo como la falta de higiene, mala alimentación, etc. No son transmiten de ave a ave y afectan principalmente el sistema respiratorio, digestivo y nervioso.

Las  parasitosis tanto internas (Ascaridiosis,  Lombrices  cecales,  Capillaria, Teniasis,  Nematodos, Coccidiosis, Histomoniasis)  como  externas  (Ácaros,  Piojos,  Pulgas  adherentes,  Chinches,  Garrapatas)  están  asociadas  gene-ralmente a las pérdidas de productividad ya sea carne o huevos, pero tal vez su mayor importancia radique en el hecho de que son vía  de ingreso para otras enfermedades por contribuir con las causas  que atacan el sistema  inmunológico de las aves (estrés, irritación, anemia, debilidad, etc.).

Enfermedades más comunes en aves domésticas

2.2 ¿Qué aves afecta la enfermedad?

Dependiendo  de  la  enfermedad,  ésta  se  presentará  con  mayor  frecuencia  o  únicamente  en  un  período  o  edad determinada  de  las  aves.  El  conocimiento  de  esta  información  nos  ayudará  a  diferenciar  ó  discriminar  síntomas que no estén relacionados con la enfermedad y el momento en que se presenta la misma, lo que facilitará la tarea para llegar al diagnóstico.

2.3 ¿Qué síntomas podemos ver en las aves vivas?

Todas las enfermedades presentan señales o pistas (síntomas), que nos muestran o nos ayudan a descubrir qué es lo que está pasando con nuestras aves. Estos síntomas muchas  veces no son fáciles de identificar y mucho  menos de  diferenciar, es por ello que  del entrenamiento que le demos a nuestro ojo, dependerá el resultado del diagnóstico (qué enfermedad puede ser). Este entrenamiento, consiste en aprender a observar el comportamiento y la condición corporal de las aves vi-vas, como así también de mirar cuidadosamente el cuerpo y el interior de los animales muertos por causas desconocidas.

2.4 ¿Qué síntomas podemos ver en las aves muertas?

Muchas, sino todas, las enfermedades avícolas producen lesiones (daños, cambios) características en los órganos internos de las aves. Si queremos encontrar estos síntomas, debemos realizar exámenes en las aves muertas, que nos permitan llegar hasta esas lesiones. En la chacra cuando se faenan los animales sanos para el consumo de la familia, podemos aprovechar y mirar las partes internas y externas de éstos. De ésta manera empezamos el entrenamiento del ojo, aprendiendo a ver el tamaño, color y textura de los órganos y partes de las aves en estado normal (sanas). Esta observación nos permitirá identificar rápidamente las anormalidades cuando trabajemos con aves enfermas.

¿Cómo hacemos el examen?

Comenzamos mirando el exterior del ave y evaluamos el aspecto general de las plumas, el peso, el color de la piel y las patas. En los ojos miramos el color y tamaño, de las heces (bosta) percibimos el olor, color y consistencia. Nos fijamos el color de la cresta, las carnosidades y si hay descargas nasales (mocos), deformidades en patas y articulaciones. Buscamos piojos, ácaros, manchas, heridas o lesiones y picaduras. 

Continuamos  con  la  garganta,  el  tubo  de  aire  y  las  aberturas  nasales  para  ver  si  hay  nódulos,  crecimientos  u olores a pudrición. Luego abrimos el ave con un cuchillo o tijeras, cortando desde la boca, para buscar lesiones, excesos de sangre o mocos y otras anormalidades como materias extrañas y/o nódulos. Para mirar los órganos internos, primero quebramos las caderas del ave  para que quede plana, luego perforamos y cortamos la piel desde abajo del esternón hasta la cabeza. Sacamos la piel y cortamos a través del centro del esternón, retiramos la pechuga y los huesos con mucho cuidado para no romper los órganos y observamos si tiene líquidos en la cavidad. Raspamos el buche y miramos si hay gusanos, hongos u otros problemas. Vemos el hígado, si es de color marrón oscuro es normal, además buscamos lesiones o nódulos. Miramos el corazón, el bazo y los bronquios para encontrar lesiones, hemorragias en la grasa, materia cremosa o líquido en el interior y nódulos.

Observamos  el color y la  textura  de  los  pulmones, si son  de  color rojo oscuro y  se hunden  en  el agua,  no es normal. Además buscamos líquidos, tumores, nódulos, y congestión Sacamos los intestinos y vemos si las paredes intestinales están gruesas, o tienen tumores, nódulos o hemorragias,  cortamos  los  intestinos  y  buscamos  lombrices,  sangre,  inflamación  y  exceso  de  mucosidad  y  otros  problemas. Abrimos el estómago y miramos si hay hemorragias, lombrices o inflamación y úlceras o pellejos salidos en la molleja. También vemos el tamaño y el color de la hiel (debe ser verde). En ponedoras, examinamos el ovario y el oviducto en busca de excesos de grasa y roturas.

 2.5 ¿Cómo se transmite o contagia la enfermedad?

Otro factor importante que debemos conocer de las enfermedades es su forma de transmisión o vía de contagio. Muchas enfermedades son altamente contagiosas o de rápida diseminación, otras pueden transmitirse al hombre y otras sencillamente no se contagian de ave a ave o de ave a humano. Conocer cada una de éstas nos será de gran utilidad a la hora de definir cuál o cuáles son los métodos más eficientes tanto para su prevención como para su control o tratamiento.

2.6 ¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad?

Es la pregunta que debemos hacernos antes de pensar cualquiera de los posibles tratamientos que puedan usarse para controlar la enfermedad, ya que muchas se pueden evitar desde la prevención. A la hora de hablar de PREVENIR enfermedades, podemos decir que tenemos que tener como reglas generales las siguientes:

  • Mantener limpia la zona alrededor de los gallineros.
  • Retirar toda la cama del gallinero lavarlo y desinfectarlo junto con el equipo (bebederos, comederos) con algún compuesto soluble en agua (amonio cuaternario, fenol, cloro) y aplicar un insecticida de uso avícola antes de introducir las aves.
  • Sacar la cama y residuos tan lejos como se pueda.
  • Considerar incluir un período de reposo (mínimo de dos semanas) entre las camadas que entren al gallinero.
  • Controlar roedores e insectos.
  • Comprar aves que provengan de lotes libres de enfermedades y siempre que sea posible mantenerlas aisladas de las otras aves que ya tenemos. Usar jaulas de plástico limpias para el traslado de las aves.
  • Evitar mover y mezclar grupos de aves.
  • Evitar el contacto de las aves con otras silvestres o mascotas de diferentes edades o especies, que llegan a la chacra.
  • No causar estrés en las aves.
  • Observar las aves todos los días.
  • Lavarse las manos después de manejar aves de diferentes grupos.
  • Mantener buena ventilación, cama seca y temperatura apropiada en los gallineros. 
  • Tener un macho por cada doce hembras, en los grupos de reproductores. Todas las aves deben contar con agua y comida diariamente.
  • Suministrar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad.
  • Mantener los comederos a la altura del dorso de las aves.
  • Cuando se cambia de alimentos, hacerlo gradualmente.
  • Almacenar el alimento en lugares donde no lo contaminen insectos y otras plagas. 
  • Suministrar agua limpia a las aves, en forma permanente.
  • Desinfectar los bebederos y comederos (diariamente).
  • Evitar las fugas de agua.
  • Seguir un buen programa de vacunaciones.
  • El espacio que necesita cada ave deberá estar adecuado a la forma en que son alojadas (piso, jaulas) y a la edad, sexo, y peso. Controlar el canibalismo.
  • Seguir el programa de iluminación recomendado.
  • Mantener nidales limpios y ventilados.
  • Cerrar los nidales por la noche.
  • Eliminar las aves muertas rápidamente, quemándolas o enterrándolas con cal viva. 
  • Usar botas plásticas o desinfectantes para los pies, cuando se entre en los gallineros. 
  • Evitar el ingreso en los gallineros de visitantes, vecinos o extraños que pueden ser fuentes de transmisión de enfermedades.

2.7 ¿Qué podemos hacer para controlar la enfermedad?

Así como existe una extensa lista de enfermedades que afectan a las aves, también existe una larga lista de tratamientos y productos que se utilizan para su control. Generalmente cuando se presenta una enfermedad que afecta nuestras aves, lo primero que pensamos es ¿qué "remedio"  o  qué  "receta",  puedo  usar?;  pero  como  vimos,  debemos  responder  muchas  otras  preguntas  antes  de llegar a ésta última. El  diagnóstico clínico (los síntomas que podemos  ver en las  aves a simple vista) y los análisis  de laboratorio (los síntomas que no podemos ver en las aves a simple vista) son prácticas indispensables para llegar al tratamiento más apropiado y efectivo de la enfermedad. Cabe  recordar  que  el  control  más  efectivo  de  las  enfermedades  asociadas  con  las  aves,  es  el  que  realizamos desde la PREVENCIÓN.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamé...

✅ Elección del terreno y construcción del galpón para tu proyecto avícola

Ubicación ideal de la granja  En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de un área para pastoreo; que permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.           El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debid...

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Codornices ¡Todo sobre el ambiente, construcciones, instalaciones y equipos para la cría de codornices!

  La coturnicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos. La   codorniz   es   muy   apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para la alimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria. Además del huevo, su carne es apetecida por poseer características organolépticas muy estimadas por el consumidor, como textura suave y tierna; por esto, su venta ha aumentado en los últimos tiempos en casi todas las zonas del mundo.   Cuáles son las condiciones climáticas ideales para la Coturnicultura La codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy se...

✅ Guía definitiva para la construcción de nidales para gallineros ¡Todo lo que necesitas saber para crear tus propios nidos!

El nido es simplemente aquel lugar donde la gallina pone su huevo, es el lugar donde el ave se dirige a concentrarse para realizar el proceso fundamental que necesitan los avicultores para que su el negocio fluya. Los nidos deben ser cómodos y lo suficientemente oscuros como para que la gallina los considere seguros (dentro del gallinero ya suele haber oscuridad suficiente).                                 Dependiendo del sistema de obtención de huevos se puede contar con nidales, esto quiere decir que cómo ya lo sabes, existen distintos tipos de métodos para la postura de huevos. Estos básicamente son, gallinas de piso en galpones, jaulones colectivos, pastoreo   y ahora lo último que son los nidales individuales. Modelos de nidos para gallinas ponedoras Las gallinas comienzan a poner cuando tienen alrededor de 18 semanas, por lo que los nidos deben instalarse cuando la gallina tiene alrededor ...

✅ Guía definitiva para la construcción de perchas para gallinero ¡Todo sobre la construcción de dormideros para gallinas ponedoras!

La gallina es un ave y, como tal, su naturaleza le pide dormir en una rama, a la par que las garras de sus patas están preparadas para ello. Como tu gallinero es un lugar de dimensiones limitadas, en lugar de las ramas colocaremos una serie de listones para cumplir su misma función. A estos listones les llamamos perchas, dormideros o posaderos. Qué forma deben tener las perchas para mis gallinas                                    Los listones que utilicemos deben ser redondos o, si son de sección cuadrada, debemos redondear las aristas con un cepillo de carpintero. En qué lugar debo colocar las perchas en el gallinero Las perchas podrían colocarse de cualquier modo, siempre que se tenga en cuenta que las heces de las gallinas (que indudablemente harán por la noche) no caigan sobre otros lugares de interés del gallinero, tales como el comedero, el bebedero o los nidos. Qué modelos de perch...

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Patos ¡Todo sobre la cría de patos!

  La crianza de patos, es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del pato puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en país. Las técnicas para la crianza de aves palmípedas, en la actualidad, ha ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de líneas genéticas, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva. Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad product...

✅ Guía definitiva para la alimentación de las codornices ¡Todo sobre la alimentación de las codornices!

  En   la   codorniz   el   tránsito   digestivo   de   tos   alimentos   es   extremadamente   rápido, del orden de hora a hora y media.   Esto   acentúa   la necesidad   propia de   todas   las   aves,   de   que   el   alimento   aporte   todos   los   nutrientes   de   forma   simultánea   y   justamente   en   las proporciones   necesarias.   Como   además,   el ciclo   de   la codorniz   es   corto    y    muy    intensivo,    es    necesario     utilizar     alimentos    con    alto    grado    de    concentración    en   nutrientes.   Todo    ello   obliga     a   moliendas    finas, ...

✅ Guia definitiva para la limpieza y desinfección de los galpones. Paso a paso

No pierda el tiempo limpiando a no ser que se comprometa a realizar un buen trabajo, tiene que ser profundo y realizado a conciencia o no vale la pena hacerlo. En los pasos a seguir hay un orden bien definido y es importante realizar a fondo cada uno de ellos y en el orden correcto. A continuación una guía general a considerar: Primer paso: decidir cómo y cuándo tratar el galpón con un insecticida apropiado para eliminar las insectos o vectores de enfermedades. Puede hacerse inmediatamente luego de que sale el lote, o una vez que se ha sacado la cama. Si usa un tratamiento residual del suelo, aplíquelo a los pisos de tierra solamente después de haber terminado toda la limpieza y desinfección, antes de colocar la nueva cama. Luego saque todo el equipo móvil y déjelo afuera, expuesto al sol, mientras lave a fondo el galpón.   El lavado se hace mejor usando un poco de detergente en el agua para aumentar la acción de limpieza. Asegúrese de que el detergente es compatible con la sus...

✅ Gallinas Ponedoras: Las 5 mejores razas de gallinas ponedoras para la producción de huevos

La decisión de criar gallinas ponedoras en su hogar es una excelente forma de disfrutar de deliciosos huevos como los sonidos de estas hermosas aves de corral. Ahora nunca tendrá la necesidad de comprar huevos pero mientras más huevos produzcan sus gallinas serán mejor ¿VERDAD? Huevos marrones, huevos verdes, huevos coloreados y con doble yema; algunos pequeños y otros grandes ¡Todos son nutritivos y deliciosos!  Si planea comprar un par de gallinas en lugar de comprar huevos en la tienda, hay cosas importantes que debes saber. ¿Qué razas de gallinas son las mejores ponedoras ? Antes de convertirse en un granjero de pollos, tómese un minuto para aprender lo básico sobre las gallinas ponedoras. Mejores razas de gallinas ponedoras  Afortunadamente, existen gallinas que garantizan una alta postura de huevos aunque existen muchos factores que pueden afectar al rendimiento de las gallinas. Muy bien, vamos a empezar. Es hora de aprender que razas de gallinas son las mejores raz...

✅ Ascaridiosis Aviar: Síntomas, tratamientos, prevención y control de la ascaridiosis en las aves de corral

¿Qué agente causa la Ascaridiosis? Nematodo (Ascarídia galli).  ¿Qué aves afecta la Ascaridiosis? Las aves jóvenes son las que más sufren las consecuencias de la enfermedad. ¿Qué  síntomas  podemos  ver  en  las  aves  vivas con Ascaridiosis?  A pesar   de   la   rapidez   de   la   infección,   los   signos   demoran   en aparecer hasta un mes aproximadamente, pero es de fácil diagnóstico ya que el parásito de color blanco amarillento, de 4 a 7.5 cm. de largo, puede ser observado a simple vista en heces contaminadas. Además se observa aumento inicial del consumo de alimento con muy poco o ningún aumento de peso, decaimiento, emaciación y diarrea. ¿Qué síntomas podemos ver en las aves muertas con Ascaridiosis? Áscaris en el intestino delgado de las es y engrosamiento de la pared intestinal. ¿Cómo se transmite o contagia la Ascaridiosis? Las aves se infectan comiéndose los hue...