Ir al contenido principal

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamé...

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de gallinas ponedoras desde cero. Paso a Paso

industria avicola india afectado por el coronavirus

Primer paso: ¿Qué gallina escojo?

Lo primero que debemos tener en cuenta debe ser, más que la raza, el estado de salud de los ejemplares que vayas a adquirir. Hay una serie de trucos, que a continuación te vamos a mostrar, para comprobar el estado general de salud de una gallina o pollo:

  • Fíjate en si está activa. Una gallina que muestra actividad es una gallina sana.
  • La postura es un indicador de salud. Una postura decaída o torcida nos indicará mal estado.
  • Los ojos deben ser vivos y vistosos.
  • No debe tener ningún resto de mocos en las narinas (nariz de las gallinas, en la parte superior del pico).
  • La cresta debe de presentar un color llamativo y vivo. Por ejemplo, una cresta morada podría indicar problemas circulatorios.
  • Examina el plumaje, que es otro buen indicador de salud. A simple vista se observa si una gallina o pollo tiene un plumaje correcto o no.

por qué las gallinas cacarean después de poner un huevo

Teniendo esto en cuenta, la raza de la gallina es algo que también deberás prestar atención y estará acorde a tus necesidades u objetivos.

Segundo paso: ¿Dónde pongo mis gallinas?

Bueno, la respuesta es bien sencilla: en un gallinero. Pero es conveniente puntualizar ciertos aspectos en cuanto a los gallineros. En general, todos coinciden en ciertas características esenciales que deben cumplir para cubrir las necesidades de sus habitantes, como son:

  • Ser de un tamaño y de una forma apropiados para el número de aves que queramos tener.
  • Estar hechos de materiales impermeables.
  • Presentar una ventilación conveniente.
  • Estar provistos de una puertecilla
  • Deben presentar ponederos y perchas.

  • Obligatoriamente deben disponer de un "parque", dado que las gallinas, para poner huevos, necesitan un mínimo de 14 horas de luz al día.
Gallinas protegiéndose del frío invierno

Estas serían las condiciones generales que debe cumplir un buen gallinero, pero debemos profundizar un poco más en la cuestión del tamaño y de la ventilación:

  • En cuanto al tamaño, es conveniente planificarse bien y calcular primero el número de gallinas que queremos mantener, pues el espacio es un factor capital que, si falta, puede causar gran estrés a nuestras gallinas. En general, cuanto más espacio mejor, pues esto también les permitirá moverse a sus anchas y, de este modo, ejercitar sus músculos y mejorar su salud general, lo que también se traducirá en una mejor calidad en los huevos que pongan. 
  • Si hablamos de ventilación, es preciso apuntar que se trata de un factor determinante, pues un gallinero que esté bien aireado y que reciba buena luz, será un ambiente saludable y grato para nuestras gallinas. Pasar por alto este factor nos puede costar caro, pues un ambiente sin ventilación puede provocar incluso que las aves contraigan afecciones respiratorias graves.

 Tercer paso: Cuidados y alimentación.

En cuanto a los cuidados diarios que necesitará nuestra bandada de gallinas, destacamos por su importancia los siguientes:

  • Debemos dejar salir a nuestras gallinas del gallinero por la mañana, que paseen, que anden, que corran...pero también debemos acordarnos de volver a meterlas al anochecer, que estén a salvo de posibles depredadores. Este cuidado es esencial. Una gallina que pasea libremente cuando le place, es una gallina cuyos huevos serán de excelente calidad.
  • Debemos procurar "camas" adecuadas para nuestras gallinas. Llamamos cama a la base sobre la que reposarán las gallinas dentro del gallinero. Estas camas las podemos preparar con diferentes materiales, siendo muy recomendables las virutas de madera, las virutas o productos a base de cáñamo o la paja troceada. También hay materiales con los que no se recomienda hacer las camas, como por ejemplo el heno, que tiene la característica de albergar con facilidad gran cantidad de esporas de hongos, pudiendo causar daños graves a nuestras gallinas.

Como saber si mis gallinas comen gusanos
  • Habrá que proporcionarles un espacio para que se den sus instintivos "baños de polvo". El baño de polvo es una necesidad instintiva que tienen las aves, y adecuar una zona con arenas o cenizas para que cubran esta necesidad reportará grandes beneficios en términos de salud de los animales. En caso de que las gallinas tengan permitida la salida al campo, serán ellas mismas las que elijan el lugar donde realizarán estos baños tan especiales.
  • Limpiar el gallinero: Normalmente bastará con limpiar nuestro gallinero una vez por semana o cada dos semanas, procurando hacerlo a conciencia y llegando a todas las esquinas, con el fin de evitar que aparezcan parásitos u otros visitantes inesperados como ácaros. El proceso general de limpieza en sencillo en sí, y solamente constaría de dos pasos: 1) Quitar las virutas (o el material que hayas elegido para hacer las camas) viejas del gallinero. 2) Sustituir la cama, es decir, esparcir nuevo material (viruta, cáñamo...), procurando hacer una capa de buen grosor, especialmente en las estaciones frías.

que son los pollos de corral
  • Alimentación: Este es un punto importante y en el que nos debemos centrar con especial atención. Dado que la cría de gallinas va extendiéndose más paulatinamente, hoy en día es muy sencillo encontrar alimentos ya hechos especialmente para la alimentación de pollos y gallinas. En concreto nos estamos refiriendo a los alimentos premezclados, cuya comercialización es cada día mayor, y los cuales tienen una composición especial para cubrir las necesidades nutritivas de las gallinas según su edad. 

  • Puedes complementar su dieta con otro tipo de alimentos frescos, tales como semillas (maíz, trigo...), verdura fresca, arroz, pasta...pero siempre debes tener cuidado de no darles ningún alimento que contenga sal o carne. En cuanto al alimento, al igual que en muchas otras facetas, las gallinas prefieren la rutina, de modo que lo más sencillo será darles de comer dos veces al día (siempre a las mismas horas) o dejarles una tolva para que sean ellas las que se alimenten durante el día

  • Agua: Como cualquier otro ser vivo, necesitan agua constantemente para vivir. Para esto, lo mejor es disponer de bebederos especiales. Será preferible colocar estos bebederos en un lugar sombreado, pues las gallinas prefieren el agua fresca.

Cuarto paso: Huevos.

Una vez nuestros pollos y gallinas tengan todos los anteriores factores cubiertos, llevarán una vida saludable y satisfactoria, y esto se notará en la calidad de los huevos que pongan. 

A los 6 meses de edad aproximadamente, una gallina normal empezará a poner huevos, que podrás destinar a tu propio consumo y el de los tuyos o a tener más pollitos. Esto depende de si tenemos gallo o no lo tenemos. En caso de tener gallo, este fecundará los huevos, haciéndolos fértiles y pudiendo eclosionar si son incubados por las gallinas. Por otro lado, si no tenemos gallo, las gallinas seguirán poniendo huevos (probablemente en menor medida), pero éstos no serán fértiles, y serán exclusivamente para el consumo alimenticio.

gallinas ponen huevos sin cascara

Cuando recojas los huevos, debes en primer lugar limpiarlos con mucho cuidado y en seco, aunque una buena práctica será mantener las camas limpias (que las virutas no sean viejas), de modo que no tengas que limpiarlos prácticamente.

También en la recogida, deberás mostrar atención a la consistencia y dureza de los huevos que pongan tus gallinas. Si notas que los huevos tienen la cáscara blanda, será señal de que a tus gallinas les hace falta consumir más calcio, momento en el cual deberás aportarles suplementos alimenticios formulados concretamente para estos casos (su comercialización es frecuente).

gallinas que ponen huevos sin cáscara

Las anteriores líneas pretenden ser una guía breve y básica para ayudarte en tu camino como criador de gallinas novato, pero ten en cuenta que la mejor guía será tu propia experiencia de campo. No hay mejor profesor que tú mismo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Patos ¡Todo sobre la cría de patos!

  La crianza de patos, es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del pato puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en país. Las técnicas para la crianza de aves palmípedas, en la actualidad, ha ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de líneas genéticas, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva. Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad product...

✅ Guía definitiva para empezar con la cría y engorde de Pavos ¡Todo sobre la la cría y engorde pavos!

  El platillo estelar de la cena de Nochebuena y Nochevieja es el pavo o guajolote, ave   que   desde   América   se   extendió   a   todo   el   mundo   y   a   la   cual   ya   habían   domesticado los aztecas, antes de la llegada de los españoles. Mucho   antes   del   descubrimiento   de   América   los pavos ya eran alimento predilecto de los indígenas norteamericanos. Existen evidencias de que los primeros pavos fueron introducidos en España en 1498, provenientes de México. En Inglaterra hacia 1521 se introdujeron juntos pavos y gallinas de Guinea, el hecho que estas últimas llegaran de África vía Turquía, sería la razón por la cuallos pavos recibieron la denominación de “Turkey” enInglaterra. En este país, medio siglo después era tan popular su cría, que fue la “carne elegida” para lacena de Navidad. Los colonizadores ingleses reintrodujeron el pavo en Norteamé...

✅ Guía definitiva para la construcción de perchas para gallinero ¡Todo sobre la construcción de dormideros para gallinas ponedoras!

La gallina es un ave y, como tal, su naturaleza le pide dormir en una rama, a la par que las garras de sus patas están preparadas para ello. Como tu gallinero es un lugar de dimensiones limitadas, en lugar de las ramas colocaremos una serie de listones para cumplir su misma función. A estos listones les llamamos perchas, dormideros o posaderos. Qué forma deben tener las perchas para mis gallinas                                    Los listones que utilicemos deben ser redondos o, si son de sección cuadrada, debemos redondear las aristas con un cepillo de carpintero. En qué lugar debo colocar las perchas en el gallinero Las perchas podrían colocarse de cualquier modo, siempre que se tenga en cuenta que las heces de las gallinas (que indudablemente harán por la noche) no caigan sobre otros lugares de interés del gallinero, tales como el comedero, el bebedero o los nidos. Qué modelos de perch...

✅ Guía definitiva para la construcción de nidales para gallineros ¡Todo lo que necesitas saber para crear tus propios nidos!

El nido es simplemente aquel lugar donde la gallina pone su huevo, es el lugar donde el ave se dirige a concentrarse para realizar el proceso fundamental que necesitan los avicultores para que su el negocio fluya. Los nidos deben ser cómodos y lo suficientemente oscuros como para que la gallina los considere seguros (dentro del gallinero ya suele haber oscuridad suficiente).                                 Dependiendo del sistema de obtención de huevos se puede contar con nidales, esto quiere decir que cómo ya lo sabes, existen distintos tipos de métodos para la postura de huevos. Estos básicamente son, gallinas de piso en galpones, jaulones colectivos, pastoreo   y ahora lo último que son los nidales individuales. Modelos de nidos para gallinas ponedoras Las gallinas comienzan a poner cuando tienen alrededor de 18 semanas, por lo que los nidos deben instalarse cuando la gallina tiene alrededor ...

✅ Guia definitiva para la limpieza y desinfección de los galpones. Paso a paso

No pierda el tiempo limpiando a no ser que se comprometa a realizar un buen trabajo, tiene que ser profundo y realizado a conciencia o no vale la pena hacerlo. En los pasos a seguir hay un orden bien definido y es importante realizar a fondo cada uno de ellos y en el orden correcto. A continuación una guía general a considerar: Primer paso: decidir cómo y cuándo tratar el galpón con un insecticida apropiado para eliminar las insectos o vectores de enfermedades. Puede hacerse inmediatamente luego de que sale el lote, o una vez que se ha sacado la cama. Si usa un tratamiento residual del suelo, aplíquelo a los pisos de tierra solamente después de haber terminado toda la limpieza y desinfección, antes de colocar la nueva cama. Luego saque todo el equipo móvil y déjelo afuera, expuesto al sol, mientras lave a fondo el galpón.   El lavado se hace mejor usando un poco de detergente en el agua para aumentar la acción de limpieza. Asegúrese de que el detergente es compatible con la sus...

✅ Elección del terreno y construcción del galpón para tu proyecto avícola

Ubicación ideal de la granja  En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de un área para pastoreo; que permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.           El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debid...

✅ Guía definitiva para empezar con la cría de Codornices ¡Todo sobre el ambiente, construcciones, instalaciones y equipos para la cría de codornices!

  La coturnicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos. La   codorniz   es   muy   apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para la alimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria. Además del huevo, su carne es apetecida por poseer características organolépticas muy estimadas por el consumidor, como textura suave y tierna; por esto, su venta ha aumentado en los últimos tiempos en casi todas las zonas del mundo.   Cuáles son las condiciones climáticas ideales para la Coturnicultura La codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy se...

✅ Guía definitiva para la alimentación de las codornices ¡Todo sobre la alimentación de las codornices!

  En   la   codorniz   el   tránsito   digestivo   de   tos   alimentos   es   extremadamente   rápido, del orden de hora a hora y media.   Esto   acentúa   la necesidad   propia de   todas   las   aves,   de   que   el   alimento   aporte   todos   los   nutrientes   de   forma   simultánea   y   justamente   en   las proporciones   necesarias.   Como   además,   el ciclo   de   la codorniz   es   corto    y    muy    intensivo,    es    necesario     utilizar     alimentos    con    alto    grado    de    concentración    en   nutrientes.   Todo    ello   obliga     a   moliendas    finas, ...

✅ Gallinas Ponedoras: Las 5 mejores razas de gallinas ponedoras para la producción de huevos

La decisión de criar gallinas ponedoras en su hogar es una excelente forma de disfrutar de deliciosos huevos como los sonidos de estas hermosas aves de corral. Ahora nunca tendrá la necesidad de comprar huevos pero mientras más huevos produzcan sus gallinas serán mejor ¿VERDAD? Huevos marrones, huevos verdes, huevos coloreados y con doble yema; algunos pequeños y otros grandes ¡Todos son nutritivos y deliciosos!  Si planea comprar un par de gallinas en lugar de comprar huevos en la tienda, hay cosas importantes que debes saber. ¿Qué razas de gallinas son las mejores ponedoras ? Antes de convertirse en un granjero de pollos, tómese un minuto para aprender lo básico sobre las gallinas ponedoras. Mejores razas de gallinas ponedoras  Afortunadamente, existen gallinas que garantizan una alta postura de huevos aunque existen muchos factores que pueden afectar al rendimiento de las gallinas. Muy bien, vamos a empezar. Es hora de aprender que razas de gallinas son las mejores raz...

✅ Alimentación de las Gallinas Ponedoras ¡Recomendaciones para la alimentación!

Si usted proporciona una adecuada alimentación a   sus   gallinas   y   pone   en   práctica   medidas   preventivas   para   mantenerlas   saludables,   la   producción    de    huevos    y    carnes    garantizará    la    demanda de alimentos para la familia.   La    elaboración    de    concentrados    caseros    para alimentar   las   aves   de   corral,   es   una   forma   de   aprovechar   los   productos   de   la   finca   y   el   huerto   familiar y forma parte del sistema productivo, donde la familia hace uso de los recursos disponibles. Tipos de alimentos para Gallinas Ponedoras                                   ...